Gustavo Petro es el primer presidente colombiano de izquierda, ganó las elecciones con más de 11 millones de votos en la segunda vuelta presidencial, según los resultados de la Registraduría de Colombia, y era la tercera vez que se lanzó como candidato.
Durante su campaña anunció que su propósito es el girar la economía alrededor de la vida y apostarle a la riqueza natural, a la protección del medio ambiente, a manera de crear una estructura económica que se base en la producción y no en la extracción.
Otro reto importante para el nuevo presidente electo será el de dejar atrás la imagen de sus opositores, de ser un líder de ideas y actitudes recalcitrantes, y de tratar de unir a los sectores progresistas para gobernar el país.
Para hacer toma de posesión de su cargo, Petro deberá de esperar el 7 de agosto, como dicta la tradición política del país, ya que ese día se conmemora la Batalla de Boyacá, uno de los principales momentos fundacionales de Colombia y no es hasta entonces que podrá hacer su entrada a la Casa de Nariño para ejercer el cargo de presidente hasta 2026. Ese mismo día, el presidente Iván Duque entregará su mandato.