Este jueves 5 de agosto el gobierno de Joe Biden declaró emergencia sanitaria pública por la viruela del mono, este virus se propaga a través del contacto prolongado y cercano de piel con piel o con sábanas, toallas y ropa.
Esta emergencia puede extenderse, y ocurrir algo similar a lo que sucedió con la pandemia del COVID-19, incluso la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud calificó la viruela símica como una emergencia de salud pública, con casos en más de 70 países.
«Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel», explicó este jueves el secretario de Salud de EEUU, Xavier Becerra.
Sin embargo, el gobierno de Joe Biden ha enfrentado críticas por la poca disponibilidad de vacunas contra la viruela del mono, ciudades importantes como Nueva York y San Francisco dicen que no han recibido suficientes vacunas para satisfacer la demanda, y algunas han tenido que dejar de ofrecer la segunda dosis para poder aplicar las primeras.
La Casa Blanca dijo que ha puesto a disposición más de 1.1 millones de dosis y ha ayudado a aumentar la capacidad de diagnóstico nacional a 80,000 pruebas por semana.