Los trabajadores con salario mínimo en Florida pronto recibirán otro aumento salarial que, para muchos empleados, viene como ‘anillo al dedo’ debido a la alta inflación que vive el país. Corresponde al segundo incremento bajo una enmienda constitucional estatal de 2020, que da paso a un salario mínimo de 11 dólares por hora a partir del 30 de septiembre próximo.
En diciembre pasado Estados Unidos comunicó que el salario mínimo de la Florida se incrementaría a partir del 2022, esto ocurrirá, finalmente, el venidero 30 de septiembre, ese día comenzará a elevarse el sueldo en la Florida a $11.00 USD la hora y todos los años, hasta el 2026, se experimentará una subida de $1.00 USD por hora.
Actualmente, el salario mínimo en ese estado es de $10.00 USD la hora y aunque este aumentará próximamente, no será en la magnitud correcta, debido a que hay estudios donde aseguran que el salario adecuado para que los ciudadanos vivan, es de $17.24 USD.
La enmienda, que enfrentó una fuerte oposición en algunos sectores políticos y empresariales, fue impulsada por el abogado John Morgan, de la ciudad de Orlando, quien recaudó las firmas y fondos necesarios e invirtió millones de dólares en publicidad para lograr su aprobación.
El nuevo aumento salarial se espera en momentos en que el valor del alquiler aumentó, así como las facturas de comestibles y las tarifas de ciertos servicios públicos, entre otros aspectos.
El Índice de Precios al Consumidor, que mide el costo de la canasta de bienes y servicios de consumo, mostró que en agosto los precios subieron un 8,3% interanual, una leve disminución con respecto al aumento del 8,5% de julio y el alto índice de 9,1% que fue registrado en junio.
La inflación en el país es una de las más altas en las últimas décadas y se prevé que la Reserva Federal (Fed) anuncie otro aumento en su tasa de interés de referencia la próxima semana, lo que conducirá a costos más altos para muchos préstamos comerciales y de consumo.
Algunos analistas consideran que, si la inflación llega a un porcentaje más elevado, podría tomar dos años o más volver a caer a algo cercano a la meta anual del 2% que establece la Fed.