El misterioso origen del Key Lime Pie

Entre los encantos de la Florida está el rosario de islas y cayos que, partiendo desde el sur de la península en tierra firme, se adentra bastante en el canal que separa los Estados Unidos de la isla de Cuba. Estas islas y cayos están unidos entre sí por una magnífica carretera con paisajes de ensueño.

Este punto está marcado por un gran monumento negro, amarillo y rojo que indica que ese es el punto más al sur de los Estados Unidos y que se encuentra a 90 millas de Cuba. Cayo Hueso o Key West está estrechamente vinculado a la historia de Cuba en épocas en que los dos países tenían mejores relaciones.

The buoy is considered to be the southernmost point of the continental landmass of the United States. From here it is about 145 km to Cuba.

Pero no siempre la Florida fue tierra de encanto y turismo. En la ciudad de San Agustín, Juan Ponce de León dijo haber encontrado la fuente de la juventud eterna. Henry Flaggler, a golpe de millones, trajo el tren hasta la ciudad de Miami con la previsora idea de atraer a los ricos del norte durante el gélido invierno hasta esta tierra de dulzura y playas sin fin. Hubo un tiempo en que vivir en Florida era difícil. Al norte existían la ciudad de San Agustín y Jacksonville, en Cayo Hueso y Tampa se habían establecido colonos cubanos que huían de Cuba por las guerras de independencia de ese país contra España.

En las islas más al sur se desarrollaba la pesca de la esponja de mar, de gran utilidad en aquella época. Ni soñar con electricidad, aire acondicionado ni con refrigeradores, por lo que los pescadores se llevaban en sus barcos para los largos días de faena en el mar lo que tenían a mano: huevos, leche condensada, un poco de galletas y lima (o como también se conoce, limón criollo). Quizás fueron ellos los primeros en darse cuenta de que, al unir la leche condensada en lata y la yema de los huevos con el jugo de limón este, con su acidez, producía una reacción que se llama engrosamiento. Quizás fueron estos pescadores los que le pasaron esta receta a las mujeres de los cayos. Y, de alguna forma, la receta llegó a oídos de la cocinera de William Curry, millonario de Cayo Hueso que hizo su fortuna aprovisionando a los barcos que pasaban por aquellos lares. A dicha cocinera se le recuerda como tía Sally.

En cada casa se pelea con orgullo la idea de que es la receta original. En nuestros días el South Florida’s Key Lime Pie, nombre con el que fue bautizada esta receta, se debe hornear ante el temor de contaminación con salmonella, que puede ser frecuente con el clima del sur de la Florida.

El South Florida’s Key Lime Pie tomó cartas de nobleza cuando, en 1930, apareció la primera receta escrita de tan famoso pastel. Por decreto estatal de julio de 2016, este pastel de lima es reconocido como el postre oficial del estado de la Florida. Pero obtener este galardón no fue cosa fácil. La capital de la Florida se encuentra en la ciudad de Tallahassee, al norte y cerca de Alabama. En la capital querían que el postre oficial de la Florida fuera un pastel de nueces, con el que estaban más familiarizados allá en el norte, pero prevaleció la idea de los del sur. Cada año, del 1ro al 4 de julio, se celebra en la ciudad de Cayo Hueso el festival del South Florida’s Key Lime Pie. Cada establecimiento defenderá el suyo como la receta original, el más sabroso, el mejor.

La receta del South Florida’s Key Lime Pie en sí es sencilla y la preparación no tiene nada de complejo, pero un floridano le dirá que, si el pastel no fue hecho en los cayos del sur de la Florida con limón criollo cultivado en estos cayos, nunca será un original South Florida’s Key Lime Pie.

Si te queda muy lejos esta visita, aquí tienes la receta, que es muy fácil, para que puedas saborearlo en casa y soñar con los atardeceres de Key West:

Ingredientes:

Base del Pie:

200 grs de galletas (la tradicional es la llamada Graham Cracker yo use Galletas María de toda la vida)

30 gr de azúcar

100 ml de mantequilla derretida

Relleno:

5 yemas de huevo

1 lata de leche condensada

120 ml de jugo de lima (o limón amarillo si es el que tienes)

Ralladura de 1 lima

Merengue:

3 claras de huevo

150 gr. de azúcar impalpable

½ cucharadita de Cremor Tártaro

Procedimiento:

Base: Triturar las galletas, pero no te pases, que no queden echas polvo. Yo las puse en una bolsa de plástico y las molí con el rodillo pasándolo varias veces, pero hay utensilios de cocina que lo hacen. Mezclarlas con el azúcar y la mantequilla derretida. En un molde de pie con mantequilla en el fondo, cubrir con la masa de galletas. Hornear a 350° F unos 10 minutos. Dejar enriar bien.

Relleno: Batir las 5 yemas de huevo con la lata de leche condensada y luego añadir poco a poco el jugo de limón y al final la ralladura.

Merengue: Batir a máxima velocidad las claras de huevo hasta que se formen picos. Anadir el azúcar impalpable y crémor tártaro y seguir batiendo hasta que espese. Rellenar la base del pie con la crema cubrir con el merengue. Decorarlo haciendo unos picos y hornear a 350°F por 15 minutos.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *