El Gobierno de EE.UU. le está restando importancia a los comentarios del presidente Joe Biden en los que declaraba que la pandemia de coronavirus «ha terminado», sugiriendo que sus comentarios señalan una continuación de la postura de la Casa Blanca hacia la pandemia en los últimos meses.
«La pandemia ha terminado. Todavía tenemos un problema con el covid. Todavía estamos trabajando mucho en ello. Pero la pandemia ha terminado», dijo Biden durante una entrevista con el programa «60 Minutes» de la CBS
Un día después, de estas declaraciones un funcionario de la Casa Blanca dijo a CNN que los comentarios del presidente no marcan un cambio de política respecto al manejo del virus por parte de la administración, y que no hay planes para levantar la Emergencia de Salud Pública, que ha estado en vigor desde enero de 2020 y que actualmente se extiende hasta el 13 de octubre.
Los comentarios de Biden de que la pandemia «ha terminado» podrían plantear problemas políticos a los esfuerzos de la administración para buscar fondos adicionales para la respuesta al covid-19.
La Casa Blanca envió una solicitud de financiación suplementaria al Congreso para incluir el apoyo a Ucrania, las respuestas al covid-19 y la viruela del mono, y la recuperación de desastres naturales para el próximo proyecto de ley de financiación del Gobierno antes de la fecha límite del 30 de septiembre. Esto incluye una solicitud de US$ 22.400 millones que, según los funcionarios, son necesarios para las pruebas, el tratamiento y las vacunas, pero los negociadores del Congreso han indicado que es poco probable que se incluya presupuesto para el covid-19 en el proyecto de ley de financiación.