Los canadienses se preparan para lo que podría ser la tormenta más fuerte en tocar la costa de su país. El huracán Fiona ha azotado el Caribe, se pronostica que rozará las Bermudas como una peligrosa tormenta de categoría 3 y no muestra signos de que vaya a desacelerar antes de llegar a Canadá el sábado por la mañana.
«Esta podría ser la versión canadiense del huracán Sandy», dijo Chris Fogarty, meteorólogo del centro de huracanes de Canadá, señalando el tamaño y la intensidad de Fiona y su combinación de características de huracán y tormenta invernal. El huracán Sandy afectó a 24 estados y a toda la costa oriental, causando daños estimados en US$ 78.700 millones.
«Tómenlo en serio porque vemos en nuestros mapas meteorológicos cifras que rara vez se ven aquí», afirmó Fogarty. «Los modelos de previsión meteorológica actuales indican que Fiona tocará tierra en el este de Nueva Escocia con una presión de entre 925 y 935 milibares, lo que fácilmente establecería un nuevo récord», dijo.
Recordemos que el huracán Fiona dejo estragos a su paso por el Caribe. Casi ochocientas personas fueron evacuadas el lunes 19 de septiembre en República Dominicana y trasladadas a un lugar seguro por vientos de hasta 150 kilómetros por hora e intensas lluvias. Las autoridades declararon alerta roja tres nuevas regiones, que en total suman 16 de las 32 provincias. En Nagua, una de las regiones más pobres del país, muchas casas quedaron completamente anegadas. La situación fué similar en zonas de la región turística de Punta Cana, que quedaron incluso sin suministro eléctrico.
Previamente a esto Fiona arrasó en Puerto Rico, con apagones generales en la isla, y algunos fallecidos, lo que llevo al presidente del país, Joe Biden, declarar el estado de emergencia, y así poder liberar los fondos federales.
El paso de Fiona dejó, además, carreteras inundadas, hogares destruidos y 400 personas trasladadas. Los expertos consideran que el calentamiento de la superficie de los océanos hace que estos fenómenos sean más comunes. En 2017 el huracán María dejo 3000 muertos y la isla totalmente incomunicada.