La Reina Isabel II fallece a sus 96 años

“Tras una nueva evaluación esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo vigilancia médica”, informó el Palacio de Buckingham, fue así el anuncio por parte de los doctores de la Reina Isabel II, este jueves ocho de septiembre durante la mañana, para que horas más tarde el Palacio anunciara a la primera ministra de Inglaterra Liz Truss, y a la BBC “London Bridge is down” la Reina Isabel II falleció a sus 96 años en el castillo de Balmoral en Escocia.

Isabel Alejandra María Windsor o más conocida como Isabel II, fue coronada tras el fallecimiento de su padre, fue la reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y llevó puesta su corona y en el trono desde 1952 hasta el 8 de septiembre de 2022, protagonizando el más longevo reinado de la historia del país, el cual sobrepasó los 64 años de la ‘era victoriana’ de su tatarabuela, la reina Victoria I de Inglaterra.

La pequeña Lilibet, como le decía de cariño su padre, el rey George VI, fue preparada por los mejores tutores de Inglaterra en esa época. Una grata, sabia y fuerte enseñanza que se destacaba principalmente por sus estudios en historia constitucional, leyes y literatura; la cual la iba a formar para el gran rol que asumiría a tan solo sus 25 años. Era la tercera en la línea de sucesión al trono del Reino Unido.

En 1947, contrajo matrimonio con el teniente Felipe de Mountbatten, príncipe de Grecia y Dinamarca, más conocido a raíz de esta unión como Felipe de Edimburgo; de allí nacieron sus hijos Carlos, príncipe de Gales y heredero del trono, nacido en 1948; la princesa Ana, nacida en 1950; Andrés, duque de York, nacido en 1960; y Eduardo, conde de Wessex, en 1964, que luego pasarían a ser los herederos de los duques de Edimburgo (título que se le otorgó a los padres primerizos en ese momento).

Durante todo su reinado, presenció eventos que han marcado la historia del mundo, de hecho, durante la Segunda Guerra Mundial, Isabel II ingresó al Servicio Territorial Auxiliar de Mujeres como la segunda teniente, hecho que la convirtió en el primer miembro de la familia real en alistarse a las fuerzas armadas a tiempo completo.

La reina, con el objetivo de procurar preservar el carácter unificador de la corona en el espacio político del antiguo Imperio británico, viajó por todo el mundo como no lo había hecho ningún otro monarca, estrechando así vínculos con súbditos de las más diversas culturas, razas y creencias.

Isabel II fue monarca del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Mancomunidad de Naciones. Esta organización compuesta por 54 países independientes y semiindependientes, donde la reina fue la líder política principal de: Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Bangladés, Barbados, Belice, Botswana, Brunéi, Camerún, Canadá, Chipre, Dominica, Fiyi, Gambia, Ghana, Granada, Guyana, India, Jamaica, Kenia, Kiribati, Lesoto, Malaui, Malasia, Maldivas, Malta, Mauricio, Mozambique, Namibia, Nauru, Nigeria, Nueva Zelanda, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Reino Unido, Ruanda, Islas Salomón, Samoa, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Sri Lanka, Suazilandia, Sudáfrica, Tanzania, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Vanuatu y Zambia.

La monarca también logró importantes hitos para la corona y para el rol de la mujer en la sociedad, como los primeros eventos solo para mujeres llevados a cabo dentro del palacio de Buckingham, incluso, invitó en el 2004 a representantes de política, negocios, moda, arte y literatura a cenar con ella en el evento Women of Achievement.

Además, la reina Isabel II fue la presidente real de más de 600 caridades, cubriendo áreas como la cultura, los negocios, el financiamiento para la ciencia y la tecnología y el sector de salud; además de ser la líder de múltiples causas que apoyan la preservación del ambiente y la vida silvestre. Tanta fue su gestión que se convirtió en un ejemplo de liderazgo para otros líderes mundiales, y un gran orgullo para su familia y el país.

Sus jubileos fueron celebrados durante los siguientes años: Plata (1977), Oro (2002), Diamante (2012), Zafiro (2017) y Platino (2022) conmemorando los 70 años de reinado.

Es importante además hacer mención que el 9 de abril de 2021 quien fue su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, falleció dos meses antes de cumplir 100 años y doce días antes de que ella misma cumpliera los 95 años. El matrimonio de Isabel II es el más duradero en la historia de la familia real, la pareja estuvo junta durante más de 74 años.

El príncipe Carlos y su esposa Camilla están ya en el castillo de Balmoral, así como la princesa Ana, única hija de la soberana, asimismo los cuatro hijos de la reina viajaron a Balmoral, después de que los doctores pusieran a la monarca bajo supervisión médica. Su nieto, el príncipe William, también está allí, y su hermano, el príncipe Harry, está en camino.

Con la muerte de la reina, su hijo Carlos, de 73 años, se convierte automáticamente en monarca, aunque la coronación demore probablemente meses.

La muerte de la Reina Isabel II no sólo significa días de luto en Reino Unido, sino que también refleja simbólicamente el fin del siglo XX, ya que ha estado liderando la monarquía británica por más de 70 años.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *