Estados Unidos presentó cargos penales contra dos individuos a los que acusa de haber realizado maniobras que permitieron impedir la confiscación de un super yate perteneciente a un oligarca ruso. Según informó este viernes el Departamento de Justicia Estadounidense se trata de Vladislav Osipov, de 51 años, con doble nacionalidad -rusa y suiza- y el británcio Richard Masters, de 52, quienes están señalados por evasión de sanciones y lavado de dinero en relación a “Tango” la embarcación valuada de 90 millones de dólares.
El oligarca se encuentra sancionado por Estados Unidos desde hace años y, más recientemente tras la guerra que Rusia libró en Ucrania, éstas se intensificaron.
Masters fue arrestado en España por una solicitud de Washington, que espera su extradición, en tanto Osipov se mantiene prófugo de la justicia, aunque sobre él pesa una orden similar.
Las sanciones que dispuso Estados Unidos implican el bloqueo de todo activo que los implicados tuvieran bajo jurisdicción del país, así como la prohibición a personas o entidades locales de hacer negocios con ellos.
“Los facilitadores de la evasión de sanciones permiten que los oligarcas que apoyan al régimen de Vladímir Putin se burlen de la ley estadounidense. Estados Unidos no permitirá que sus instituciones financieras sean manipuladas o defraudadas con el fin de beneficiar a quienes apoyan una guerra ilegal”, declaró el fiscal federal para el Distrito de Columbia, Matthew Graves, en línea con este énfasis de las autoridades por castigar este tipo de acciones.