El pistacho procede de una planta cuyo nombre científico es la Pistacia Vera y de un árbol pequeño de unos 10 metros llamado pistachero. Además, es un árbol que empieza a dar frutos entre el quinto y el séptimo año desde su plantación, y su origen es Asia Occidental. Se trata de uno de los frutos más originales porque desde el árbol ya se puede ver el fruto a medias.
- Es uno de los frutos más caros que se encuentran en el mercado precisamente porque tardan muchos años en madurar y en que nazca el fruto, entre cinco y siete años.
- Las plantas de pistacho más longevas, pudiendo llegar a los 300 años de vida.
- En otros países recibe el nombre de almendra verde, fruto feliz y fruto seco de la sonrisa.
- Hay un tipo de pistacho conocido como el oro verde Sicilia (Italia) que es una delicatesen desde que en 2009 la Unión Europea lo incluyó entre los productos con Denominación de Origen Protegida.
Ricos en minerales como el hierro, potasio y calcio, magnesio, zinc, cobre y sodio, hay estudios que subrayan su contribución a la reducción de enfermedades cardiovasculares. Es, por tanto, uno de los frutos secos más saludables no solo por estos minerales, sino por sus nutrientes como proteínas, aminoácidos, carbohidratos, grasas y fibra. Como se puede ver, es muy completo porque no podemos olvidar las vitaminas que contienen; vitamina A, B, C, E y K.