Reguladores estadounidenses revocaron el 10 de marzo la licencia del Banco Silicon Valley (SVB), luego de 40 años de funcionamiento, debido a su falta de liquidez. Con el fin de proteger a la clientela de la institución bancaria, crearon el ‘Deposit Insurance National Bank of Santa Clara’ (DINB), donde se transfirieron los depósitos.
Con tan solo una semana de diferencia, el SVB era considerado el decimosexto banco más grande de EEUU, cuya fortuna ascendía a 209.000 millones de dólares en activos, 175.400 millones de dólares reportados en depósitos y más de 8.500 empleados en todo el mundo.
Sin embargo, el 10 de marzo se cerraron las puertas del banco y este pasó a manos de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, que denominó a la nueva entidad como Banco Nacional de Seguros de Depósitos de Santa Clara.
La nueva entidad se abrirá el lunes 13 de marzo y a lo largo del próximo mes y medio se irá liquidando gradualmente, pues durante este periodo de tiempo se pagarán dividendos a los titulares de depósitos no asegurados.
Todavía no se tiene certeza si un juego sucio tuvo que ver con el cierre del banco, pero sí es de conocimiento público que el director ejecutivo, Greg Becker, se deshizo de 3,6 millones de dólares en acciones de la empresa tan solo dos semanas antes de la bancarrota. Asimismo, durante el mes de febrero el director financiero, Daniel Beck; el abogado general, Michael Zucker, y la directora de marketing, Michelle Draper, también vendieron un gran porcentaje de sus acciones al banco.
Por El presidente de EEUU, Joe Biden, se comprometió este domingo a hacer “rendir cuentas” a los responsables de la quiebra del Silicon Valley Bank y de una segunda institución financiera, Signature Bank, al tiempo que trató de tranquilizar a los estadounidenses sobre la seguridad de sus depósitos.
“Estoy firmemente comprometido a hacer que los responsables de este desastre rindan cuentas y a continuar nuestros esfuerzos para reforzar la supervisión y regulación de los grandes bancos para que no volvamos a encontrarnos en esta situación”, dijo Biden en un comunicado.