El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, volvió a insistir a los migrantes ilegales que llegan al territorio norteamericano por el Tapón del Darién, frontera entre Colombia y Panamá, para que lo hagan por “vías legales” o, de lo contrario, advirtió “serán devueltos”.
El funcionario estadounidense hizo las declaraciones durante un encuentro que sostuvo con los cancilleres de Colombia, Álvaro Leyva, y de Panamá, Janaina Tewaney, para discutir la actual crisis migratoria a la que se enfrentan ambos países por el tránsito ilegal hacia Estados Unidos por la zona fronteriza del Tapón del Darién.
Es de recordar que la selva del Darién se ha convertido en los últimos años en uno de los pasos fronterizos más peligrosos para la migración irregular debido a la dureza del trayecto y la presencia de hombres armados.
Y es que, de acuerdo con un informe del Servicio Nacional de Migración (SNM), recopilado por EFE, tan solo en los primeros tres meses del 2023, cruzaron por el Darién 87.390 migrantes, es decir, siete veces más a la cifra reportada en el mismo periodo de tiempo en el 2022.