¿Tu sistema inmunológico está en horas bajas? Quizás necesites fortalecer tu flora intestinal. En época de frío e infecciones, apúntate a nuestro plan nutricional a base de probióticos.
La flora intestinal es el conjunto de millones de bacterias que cubre las paredes de los intestinos. Formar una barrera protectora de la que depende el buen estado del sistema digestivo y, además, cumple una labor inmunológica muy importante: impide que se alojen y se desarrollen gérmenes patógenos y estimula el sistema inmunitario.
Los probíoticos son microorganismos vivos de origen natural que están presentes, sobre todo, en las leches fermentadas. Para que sean beneficiosos para la salud deben sobrevivir al paso por el estómago y llegar vivos al intestino grueso para poblarlo. La mejor forma de incluirlos en la dieta diaria es en forma de yogur (de leche de vaca, oveja, cabra) que haya sido fermentado con microorganismos probióticos vivos. El kéfir también es una buena opción.
Por otra parte, algunas investigaciones han demostrado la capacidad de algunos probióticos específicos (determinadas cepas de bacterias) para modular diversos factores del sistema inmunológico.