Según alertaron los CDC (Centros para el Control de Enfermedades, según sus siglas en inglés), ha habido un brote de meningitis micótica en la ciudad mexicana de Matamoros, en Tamaulipas. Se ha confirmado que al menos 200 personas viajaron desde Texas a Matamoros para realizarse tratamientos médicos en los últimos meses y habrían quedado expuestos a infectarse con meningitis. Las autoridades médicas estadounidenses han cancelado todas las nuevas citas médicas en dos clínicas en particular, tras confirmar cinco casos de texanos contagiados allí.
Las dos clínicas identificadas como centros del brote son el River Side Surgical Center y la Clínica K-3. Las autoridades de salud mexicanas realizaron una lista en la que identificaron a 221 estadounidenses que se habían atendido en estas clínicas, y por ende habrían estado expuestos a la meningitis. Luego, los CDC agregaron otros tres nombres, haciendo que la lista de potenciales personas expuestas ascienda a 224.
Ahora con la ayuda de agencias de salud locales en Texas, los CDC están intentando contactar una a una esas personas para pedirles que se realicen las pruebas necesarias para determinar si contrajeron la enfermedad. Dos estadounidenses que se contagiaron de meningitis en esas clínicas han fallecido, la idea es evitar que esto vuelva a ocurrir.