La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró que funcionarios estadounidenses trabajaron estrechamente con socios regionales para lograr esta solución de las hostilidades para evitar más pérdidas de vidas y restablecer la calma
La Casa Blanca celebró este sábado el anuncio de un alto al fuego entre Israel y los grupos armados palestinos de Gaza, y elogió a Egipto por mediar en el acuerdo, tras casi cinco días de enfrentamientos.
El acuerdo, logrado gracias a la mediación de Egipto, incluye el compromiso de “dejar de atacar a civiles y casas”, informó en exclusiva la cadena estatal egipcia.
“Egipto llama a las dos partes, la palestina y la israelí, a que cumplan con el cese de hostilidades”, añadió la misma fuente.
Muhamed al Hindi, un alto líder de la Yihad Islámica Palestina (YIP), dijo que su organización -considerada terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea- “respetará el acuerdo de alto el fuego mientras el enemigo israelí se adhiera a él”.
Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, agradeció a Egipto y confirmó que su país aceptó un alto el fuego, pero advirtió que “seguirá haciendo lo que sea necesario para defenderse” si recibe nuevos ataques.