El síndrome del túnel carpiano (STC) es el nombre que recibe un grupo de problemas que incluyen hinchazón, dolor, hormigueo y pérdida de fuerzas en tu mano y muñeca. Las mujeres tienen tres veces más posibilidades de sufrir de STC que los hombres.
Existen algunos factores de riesgo que podrían aumentar las probabilidades de desarrollar STC:
- Predisposición genética
- Movimientos repetitivos
- Lesión o trauma
- Embarazo
- Menopausia
- Cáncer de mama
- Afecciones médicas
Es mucho más fácil tratar el STC en etapas tempranas, la mayoría de los pacientes con STC mejoran luego de los primeros tratamientos (entablillado de la muñeca, reposo, fisioterapia) aunque al estar muy avanzado algunos casos pueden recurrir a cirugías.
Es importante que un médico trate el STC para prevenir un daño permanente del nervio de la muñeca y los músculos de la mano y el pulgar. Primero deben tratarse las causas subyacentes, como diabetes o un problema en la tiroides.
Si no se trata, el STC puede causar un daño en el nervio que conduce a la pérdida de la sensibilidad y la fuerza en la mano, con el tiempo, los músculos del pulgar pueden debilitarse y dañarse. Incluso puedes perder la capacidad para distinguir el frío y el calor al tacto. El daño permanente se da aproximadamente en un 1% de las personas con STC.