La capacidad de la memoria va disminuyendo inevitablemente con la edad. Esto se debe a que a medida que se envejece, el cerebro comienza a encogerse lentamente. Alrededor del 40% de las personas mayores de 65 años tienen problemas de memoria asociados con la edad, y casi el 1% de estos casos progresan hacia la demencia cada año. Sin embargo, un estudio descubrió a un grupo de adultos mayores, a los que llamaron “SuperAgers” o “Superancianos” cuyos cerebros se mostraron resistentes al deterioro cerebral.
Según un estudio realizado en la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, y publicado en la revista The Journal of Neuroscience en noviembre pasado, las neuronas situadas en la corteza entorrinal, responsables de la memoria, son considerablemente más grandes en estas personas. Este descubrimiento podría ser la clave para prevenir la enfermedad del Alzheimer.
Los superancianos comparten un estilo de vida, según el estudio de Universidad de Nortwestern. Estas son las actividades que realizan:
- Se mantienen activos físicamente
Es una de las mejores cosas que se puede hacer a medida que se envejece. “La actividad física da como resultado una mayor ingesta de oxígeno, lo que ayuda a que el cuerpo funcione de manera óptima.
- Desafían su cerebro
La actividad mental puede ser tan importante como la física. Sudoku, leer o hacer un curso para que haga salir de la zona de confort ayudarán a estimular e y hacer “trabajar” al cerebro de nuevas maneras.
- Tienen fuertes relaciones sociales
Según el estudio, en los “SuperAgers” existen neuronas grandes llamadas Von Economo, que se cree que desempeñan un papel en el procesamiento social y la conciencia. La doctora Rogalski afirmó que en autopsias de los superancianos revelaron que tienen de cuatro a cinco veces más el número de esas neuronas en comparación con el octogenario promedio.
Actividades como visitar familiares y amigos, colaborar de forma voluntaria en alguna organización y salir a diferentes eventos se han asociado con una mejor función cognitiva.
- Disfrutan de la vida
Los superancianos estudiados por los especialistas estadounidenses, dijo la doctora Rogalski, son entusiastas del ejercicio físico y también pueden disfrutar de una copa de vino todas las noches.