El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) anunció el viernes el inicio de la implementación de nuevos procesos para obtener permisos de permanencia en el país, o parole, a fin de reunificar las familias de ciudadanos o residentes permanentes originarios de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.
La medida es parte de un conjunto de nuevos procesos anunciados en abril que beneficiarán a nacionales de los países mencionados cuyos familiares son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales.
Los ciudadanos de estos países pueden ser considerados para los parole después de análisis de su caso en particular por un período de hasta tres años mientras esperan por la resolución de sus procesos para convertirse en residentes permanentes legales.
“Estos nuevos procesos promueven la unidad familiar y brindan vías legales consistentes con nuestras leyes y nuestros valores”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas en un comunicado del Departamento de Estado para anunciar el inicio de la implementación del proceso.