Los 21 estados demandantes alegan que el programa de parole humanitario incumple regulaciones que deben ser aprobadas por el Congreso. La decisión final podría demorar varios meses.
Un abogado del Departamento de Justicia presentó el viernes su alegato final ante un juez federal para mantener en vigor un elemento clave de la política de inmigración del presidente, Joe Biden, que permite que un número limitado de personas de cuatro países de las Américas puedan entrar en Estados Unidos por razones humanitarias.
Los abogados de Texas y otros estados dicen que el gran número de inmigrantes que reciben permisos humanitarios en Estados Unidos demuestra que los funcionarios están otorgando esos permisos en masa y no caso por caso como exige la ley.
Una vez concluidos los alegatos finales, el juez federal Drew Tipton no se pronunció sobre la legalidad del programa. El fallo podría llegar dentro de unos meses.
Pero Tipton dijo que no se sentía cómodo emitiendo una orden temporal que suspendiera el programa de permiso humanitario en todo el país porque hay estados que señalan que la iniciativa los ha beneficiado.