La reciente promulgación de la ley SB7016 en Florida por parte del gobernador ha generado un cambio significativo en la regulación de los profesionales de la salud formados en el extranjero. Esta nueva legislación elimina el requisito de completar un periodo de residencia para poder ejercer en el estado.
De acuerdo con Telemundo 51, la ley SB7016 fue aprobada con el fin de abordar la creciente escasez de médicos y enfermeros en Florida. Esta legislación permite que los profesionales de la salud formados en universidades médicas internacionales, después de demostrar que han estado activos en el servicio médico durante los últimos cuatro años, puedan empezar a trabajar en el estado sin la necesidad de realizar una residencia médica.
la implementación de la ley SB7016 eliminó no solo la necesidad de una residencia, sino también los exámenes USMLE Steps 1, 2 y 3 en algunos casos. Esto representa una oportunidad significativa para médicos de países como Cuba y Nicaragua, quienes enfrentan un proceso de revalidación complicado y prolongado. Unos 400 médicos y profesionales de la salud asistieron a la primera reunión explicativa de estas nuevas regulaciones, colapsando el salón de eventos Birdside Hall en Miami-Dade.