Para mantener el cerebro en buen estado, la Dra. Wendy Suzuki, neurocientífica y decana de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Nueva York, aconseja realizar ejercicio físico regularmente. En una reciente serie de MasterClass que presenta a neurocientíficos y psiquiatras, Suzuki destacó la importancia de la actividad física para la salud cerebral, señalando que “la actividad física es muy poderosa para nuestro cerebro”.
Suzuki subraya que incluso caminar 10 minutos al día puede mejorar significativamente el estado de ánimo. Además, deportes estratégicos como el fútbol y el baloncesto activan la corteza prefrontal más que otros tipos de ejercicio. Esta área del cerebro es crucial para la toma de decisiones, el control del comportamiento social y la planificación de acciones.
Un estudio de la Universidad de California en Berkeley apoyó esta idea. En el estudio, 135 estudiantes universitarios se dijeron frases compasivas a sí mismos durante 20 segundos al día mientras se daban un toque compasivo, como colocar una mano sobre el corazón. Después de un mes, los estudiantes reportaron menos estrés y mejoras en su salud mental.