Miles de venezolanos se han movilizado desde el lunes en diferentes estados del país, en rechazo al fraude electoral perpetrado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) siguiendo órdenes de Nicolás Maduro.
A través de X, el ex embajador expresó su agradecimiento a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Japón e Italia por “su solidaridad con el pueblo de Venezuela y su llamado a la publicación de los resultados electorales detallados”.
“Desde todos los rincones del mundo, respaldan la legítima exigencia de los venezolanos a respetar su decisión de cambio en paz”, agregó González Urrutia, líder de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, que da por ganador a su abanderado con base en más de un 80 % de las actas que asegura tener en su poder gracias al trabajo de testigos y miembros de mesa, aun cuando el ente comicial declaró a Nicolás Maduro como ganador.
En un comunicado conjunto, el G7 se mostró preocupado ante la situación en el país tras los comicios: “Los informes de observadores nacionales e internacionales independientes han planteado serias preocupaciones sobre los resultados anunciados de las elecciones”.
También dijo tener sospechas “sobre la forma en que se hizo el proceso electoral, sobre todo en lo que respecta a irregularidades y la falta de transparencia en el recuento final de votos”.