Una nueva perturbación en el oeste del Mar Caribe captó la atención del Centro Nacional de Huracanes (NHC), que se encuentra monitoreando lo que podría ser una nueva tormenta. El sistema cuenta con un 60% de probabilidades de desarrollo en los próximos siete días y un 20% en las próximas 48 horas.
Las condiciones siguen siendo favorables para su desarrollo, lo que podría llevar a la formación de un posible huracán. Las temperaturas oceánicas cálidas, baja cizalladura del viento y una fase favorable de la Oscilación Madden-Julian (MJO), indican el potencial para que esta perturbación se fortalezca.
Noah Bergren, meteorólogo del equipo de tormentas de FOX 35, es posible que este sistema se convierta en un huracán entre finales de esta semana y principios de la próxima. Esta posible tormenta podría seguir una trayectoria hacia el Golfo de México, lo que es inusual para la época del año, y la región debe estar alerta.
Aún es temprano para dar un pronóstico exacto, debido a la prematura etapa en la que se encuentra el sistema. De acuerdo con el NHC, este podría dirigirse hacia México, pero los modelos actuales sugieren dos posibles escenarios:
Escenario del Golfo de México: En este caso, el sistema podría avanzar hacia el Golfo y realizar un giro hacia el noreste.
Escenario del Atlántico: Un frente frío podría empujar al sistema hacia el océano Atlántico, alejándolo de las áreas continentales.
Historia de huracanes en noviembre en Florida
Florida no es el destino ideal para los huracanes durante el mes de noviembre, debido a que solo tres huracanes tocaron tierra en el Estado del Sol en los últimos 173 años. El primero de ellos fue tocó tierra al sur de Florida en 1935, el segundo fue el huracán Kate, que golpeó el Panhandle en 1985.
El más reciente fue Nicole, un huracán categoría 1 que causó alarmas en Florida Central durante el 2022. A pesar de las bajas posibilidades, los residentes del Caribe, Florida y las Bahamas deben seguir de cerca los desarrollos de este sistema.
Con la posibilidad de una trayectoria hacia el noreste o hacia el Atlántico, la perturbación representa una amenaza potencial para las regiones a su paso. Se espera que en los próximos días el panorama se aclare y el NHC ofrezca una mejor predicción sobre la tormenta que acecha el Caribe.