Los votantes de Florida tendrán este martes 5 de noviembre la ardua tarea de aprobar o no seis nuevas enmiendas estatales que aparecerán en la boleta. De acuerdo con la ley, para que una de las propuestas sea aprobada, necesita obtener un mínimo del 60% de los votos.
Asimismo, algunas de estas enmiendas requieren declaraciones de impacto financiero junto con el resumen de la boleta. Una iniciativa ciudadana propuso la inclusión de las enmiendas 3 y 4, relacionadas a la marihuana y el aborto; las otras cuatro fueron incluidas por la legislatura de Florida.
El Instituto James Madison realizó su 2024 Amendment Guide, en la que explican de forma perfecta cada una de las enmiendas. Además, dentro de la guía podrán conseguir los pros y contras de cada propuesta.
Enmienda 1: Elección partidista de miembros de las juntas escolares de distrito
Esta propuesta busca modificar la Constitución de Florida para que los candidatos a la junta escolar dejen de ser elegidos de forma individual. Esta enmienda propone que los partidos políticos nominen a sus propios candidatos a partir de las elecciones generales de 2026.
Votar por el «sí» es cambiar el sistema de elección para que los candidatos puedan tener afiliación con un partido político. Por su parte, el «no» mantendrá el actual sistema, que impide a los que opten por el cargo aliarse a un bando.
Enmienda 2: Derecho a pescar y cazar
Esta propuesta, incluida por la legislatura de Florida, busca establecer el derecho a la pesca y caza en la Constitución. El Instituto James Madison explicó que de ser aprobada evitaría que los legisladores interfieran con las formas para practicar estas actividades.
Los conservacionistas creen que su aprobación podría generar daños irremediables a la vida silvestre en el Estado del Sol. La aprobación de esta enmienda podría poner en peligro a algunas especies por la caza o pesca de forma excesiva.
Enmienda 3: Legalización de la Marihuana Recreativa
Esta es una de las enmiendas que aparecen en las Elecciones 2024 que requiere una declaración de impacto financiero. La propuesta busca permitir el uso no médico de la marihuana a personas mayores de 21 años, con límites en la cantidad.
El Instituto James Madison explicó que mediante su aprobación, los Centros de Tratamiento de Marihuana Medicinal y otras entidades con licencia estatal podrán distribuir los productos a mayores de 21 años. Declaración de impacto financiero: «Las ventas de marihuana no medicinal estarían sujetas al impuesto a las ventas».
Enmienda 4: Derecho al Aborto.
Esta es la enmienda más controvertida de las seis que aparecen en la boleta para estas elecciones. Votar a favor permitirá a las mujeres realizarse un aborto antes de las 24 semanas de gestación o cuando sea necesario para proteger la vida de la madre.
Si no se aprueba, se mantendrá la prohibición de las seis semanas de embarazo, que existe actualmente en Florida. Esto traería las condiciones existentes antes de que se revocara el fallo Roe vs. Wade en 2022.
Enmienda 5: Ajuste por Inflación de la Exención de Vivienda Principal
Esta propuesta modificará la Constitución de Florida para que las exenciones de viviendas actuales reciban ajustes anuales por inflación. De ser aprobada, la enmienda entraría en vigencia a partir del 1 de enero de 2025.
El Instituto James Madison lo explica de esta manera: «Bajo la medida, las evaluaciones se indexarían al cambio porcentual en el Índice de Precios al Consumidor . Por ejemplo, si la tasa de inflación es del 8%, aumentaría el valor de la exención de $25,000 a $27,000».
Enmienda 6: Derogación del requisito de financiación pública de campañas
Esta enmienda eliminaría los fondos públicos para quienes se postulan a cargos estatales como gobernador o fiscal general, según el Instituto James Madison. Votar en contra de esta propuesta mantendría las leyes de financiación pública que existen actualmente.
Los votantes decidirán si los fondos públicos deben seguir disponibles para financiar las campañas de candidatos a cargos estatales. En caso contrario, los aspirantes ya no podrán utilizar el dinero de los contribuyentes para sus campañas.