Estados Unidos celebra este martes 5 de noviembre sus Elecciones 2024 y, antes de la fecha señalada, más de 78 millones de personas decidieron ejercer sus votos anticipados.
En 2023, la tendencia de votos anticipados fue menor en comparación con 2020, cuando la pandemia impulsó a más de 110 millones de estadounidenses a emitir su voto por adelantado, representando cerca del 70% del electorado. Sin embargo, algunos estados como Carolina del Norte y Georgia, alcanzaron cifras récord en la votación anticipada en 2024.
A pesar de esto, los datos del voto por correo en ambos estados son inferiores a los de hace cuatro años, bajando considerablemente las cifras. El voto por correo, que había sido una alternativa ampliamente utilizada durante la pandemia para evitar las multitudes, disminuyó debido a nuevas restricciones en algunos estados.
En este contexto, la modalidad presencial volvió a ser preferida por quienes participaron en el proceso electoral de manera anticipada. De acuerdo con los datos de CNN, Edison Research y Catalist, los votos anticipados serán un 30% menos que en 2020.
Aunque el total de votantes en 2024 no se conocerá hasta semanas después del 5 de noviembre, se espera que el voto anticipado equivalga a un 50% del total. Este porcentaje es 20% menor al de 2020, cuando los estadounidenses prefirieron votar anticipadamente para evitar aglomeraciones en plena pandemia.
La brecha de género
En Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, los siete estados más importantes para estas elecciones, la brecha de género en el voto anticipado mantuvo una tendencia similar a la vista en 2020 y 2022.
En conjunto, aproximadamente 1.8 millones más de mujeres que hombres votaron de forma anticipada en estas regiones, según datos de Catalist. Sin embargo, esta diferencia fue menor que hace cuatro años, debido a una menor participación general y a una leve reducción en la proporción porcentual entre géneros.
Georgia registró la mayor disparidad de género, con las mujeres representando el 56% de los votos anticipados y los hombres el 44%. En Arizona, el 52% del voto anticipado fue de mujeres y el 46% de hombres, mientras que en Carolina del Norte las mujeres también alcanzaron el 56%, frente al 44% de los hombres.
Nevada mostró la brecha más estrecha, con el 51% del voto anticipado correspondiente a mujeres y el 47% a hombres. En Pensilvania, un estado clave, las mujeres representaron el 56% del voto anticipado, comparado con el 57% registrado en 2020 y 2022.