Ichiro Suzuki, CC Sabathia y Billy Wagner fueron exaltados el martes 21 de enero al Salón de la Fama de las Grandes Ligas como miembros de la Clase 2025. Por otro lado, el puertorriqueño Carlos Beltrán se quedó a las puertas de lograr esta distinción, ya que no obtuvo los votos necesarios.
La Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) llevó a cabo la votación, en la que Carlos Beltrán alcanzó un 70,3 % de los votos. Beltrán deberá esperar a 2026 para intentar alcanzar el 75 % mínimo requerido para su ingreso al Salón de la Fama.
Además de Beltrán, varios latinos figuraron en la boleta, como el curazoleño Andrew Jones (66,2 % de los votos) y los dominicanos Alex Rodríguez (37,1 %) y Manny Ramírez (34,3 %). También están los venezolanos Félix Hernández (20,6 %), Bob Abreu (19,5 %), Omar Vizquel (17,8 %) y Francisco Rodríguez (10,2 %).
La carrera y logros de Ichiro Suzuki
En los resultados anunciados por la MLB, Ichiro Suzuki, quien ganó el premio al Jugador Más Valioso y Novato del Año en 2001, estuvo a punto de conseguir una votación perfecta. Hasta ahora, el panameño Mariano Rivera, es el único miembro unánime de Cooperstown.
Ichiro, que figuró en el 99,7 % de las boletas, hizo historia como el primer pelotero nacido en Japón en ser exaltado a Cooperstown. Ichiro Suzuki completó una carrera de 19 años en las Grandes Ligas, durante la cual conectó 3.089 hits y anotó 1.420 carreras.
Sus logros también incluyeron dos títulos de bateo, lo que le permitió registrar un promedio de bateo vitalicio de .311. Además, participó en 10 Juegos de Estrellas representando a los Marineros de Seattle, los Yanquis de Nueva York y los Marlins de Miami.
CC Sabathia y Billy Wagner, cara y cruz
CC Sabathia, al igual que Suzuki, apareció por primera vez en la boleta de elección al Salón de la Fama. Este zurdo ganó 251 partidos y acumuló 3.093 ponches, lo que le permitió obtener el 86,8 % de los votos.
A lo largo de sus 19 campañas en las Grandes Ligas, Sabathia lideró en victorias y juegos completos en dos ocasiones, así como en entradas lanzadas en una temporada. En 2007, ganó el premio Cy Young de la Liga Americana con los Indios de Cleveland, logrando una marca de 19-7 y una efectividad de 3.21.
Billy Wagner enfrentó su último año de elegibilidad en la boleta y logró asegurar su espacio en el Salón de la Fama con un 82,5 % de los votos. Este lanzador zurdo, quien jugó durante 16 años con varios equipos, acumuló 422 salvamentos, ubicándose en el séptimo lugar de todos los tiempos en la MLB en esta categoría.