Un avión de Delta Airlines, proveniente de Minneapolis, sufrió un accidente al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Toronto-Pearson (YYZ) el lunes por la tarde, según informó la Administración Federal de Aviación (FAA).
El avión del vuelo 4819 de Delta, operado por Endeavor Air, impactó contra la pista a las 2:45 p. m. hora local. Al momento del aterrizaje, fuertes ráfagas de viento y nieve complicaban las condiciones en la zona.
Según el servicio meteorológico de Environment Canada, los vientos alcanzaban los 46 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 61 km/h, además de nieve a la deriva y temperaturas de -6 grados Celsius. El Aeropuerto Internacional Toronto-Pearson confirmó el incidente mediante una publicación en X, asegurando que todos los pasajeros y la tripulación fueron contabilizados y que los equipos de emergencia respondieron de inmediato.
Delta Airlines emitió un comunicado expresando su compromiso con la seguridad de los pasajeros y la tripulación, asegurando su cooperación total con las investigaciones en curso. El accidente provocó una paralización temporal de los vuelos en el aeropuerto. Sin embargo, las operaciones se reanudaron alrededor de las 5 p.m.
Heridos y evacuación de emergencia
Las 80 personas a bordo del vuelo 4819, incluidos 76 pasajeros y cuatro tripulantes, fueron evacuadas del avión. Lawrence Saindon, superintendente de los Servicios Paramédicos Regionales de Peel, informó que 21 personas resultaron heridas y que el accidente no dejó fallecidos.
Quince pasajeros sufrieron heridas menores, dos personas están hospitalizadas en un centro de trauma cercano y un menor de edad con heridas graves está en el hospital Sick Kids en el centro de Toronto. Las autoridades canadienses identificaron a los dos pacientes en estado crítico: Un hombre de 60 años está hospitalizado en el St. Michael’s y una mujer de 40 años recibió atención en el Sunnybrook Health Sciences Centre.
Investigación conjunta entre EE.UU. y Canadá
La Junta de Seguridad del Transporte de Canadá (TSB) tomó la responsabilidad principal en la investigación del accidente. La agencia informó a través de X que un equipo de investigadores ya está en camino para recopilar información y evaluar la causa del accidente.
Por su parte, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. (NTSB) envió un equipo para colaborar con las autoridades canadienses en el análisis del siniestro.
Las causas exactas del accidente no están determinadas. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas se perfilan como un factor clave en la investigación. Este incidente se suma a una serie de accidentes aéreos recientes en condiciones de mal tiempo, lo que ha generado preocupación entre expertos en seguridad aeronáutica.