El precio promedio de la gasolina en Florida subió a $3.13 por galón, justo antes del inicio de los desplazamientos masivos por Acción de Gracias. Este incremento de 10 centavos en comparación con la semana pasada coincide con la proyección de que casi 4.5 millones de floridanos recorrerán más de 50 millas durante este periodo, según un informe de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA). De estos, 4.1 millones se movilizarán por carretera.
A nivel nacional, el precio promedio del galón de gasolina se ubicó en $3.05, 15 centavos menos que la semana anterior y el mismo valor registrado el año pasado para esta fecha. Por primera vez, el reporte de AAA incluyó el costo promedio del kilovatio hora en estaciones de carga públicas, que es de $0.34. Este dato busca ofrecer mayor claridad a los conductores de vehículos eléctricos, cuyo uso sigue en aumento.
La AAA espera más de 4.5 millones de viajeros por Thanksgiving
El aumento en los precios de la gasolina puede impactar el presupuesto de los viajes familiares, especialmente en Acción de Gracias donde se espera que millones de personas utilicen las carreteras. A pesar de este incremento, los costos en Florida aún se encuentran por debajo de los picos históricos vistos en 2022. Por su parte, los conductores de vehículos eléctricos cuentan con una alternativa más estable, aunque la disponibilidad de estaciones de carga pública sigue siendo un desafío en algunas áreas.
Los precios más altos en el estado se encuentran en:
West Palm Beach-Boca Ratón: $3.29 por galón.
Homosassa Springs: $3.20 por galón.
Naples: $3.20 por galón.
Por otro lado, las áreas más económicas son:
Crestview-Fort Walton Beach: $2.74 por galón.
Panama City: $2.76 por galón.
Pensacola: $2.85 por galón.
En Miami-Dade, los precios promedio son:
Regular: $3.07
Plus: $3.51
Premium: $3.75