Estados Unidos, Canadá y México recibirán la Copa del Mundo de 2026, la primera con tres países como sede y la que marcará un cambio en el formato de competición. En vez de ser 32 selecciones, la FIFA decidió ampliar la participación a 48 equipos, lo que aumentará también los cupos por confederaciones.
Canadá tendrá dos ciudades sede: Vancouver y Toronto; México, que se convierte en el primer país que recibe el Mundial por tercera vez en la historia, tendrá a Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara como sedes. Por su parte, Estados Unidos domina con 11 anfitrionas: Seattle, Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Miami, Atlanta, Kansas City, Dallas, Houston, Boston y Filadelfia.
Your #FIFAWorldCup 2026 Host Cities:
🇺🇸Atlanta
🇺🇸Boston
🇺🇸Dallas
🇲🇽Guadalajara
🇺🇸Houston
🇺🇸Kansas City
🇺🇸Los Angeles
🇲🇽Mexico City
🇺🇸Miami
🇲🇽Monterrey
🇺🇸New York / New Jersey
🇺🇸Philadelphia
🇺🇸San Francisco Bay Area
🇺🇸Seattle
🇨🇦Toronto
🇨🇦Vancouver— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) June 16, 2022
Aún quedan por determinar cuáles serán los estadios en los que se realice la inauguración y la clausura de la Copa del Mundo de 2026, algo para lo que la FIFA se tomará su tiempo. «Nos tomaremos nuestro tiempo para esa decisión», afirmó Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
Más participación
El crecimiento de los países participantes también incrementará las chances de clasificación en las distintas confederaciones. Ante esto, los rumores apuntan a que África, que actualmente cuenta con cinco boletos, pasará a tener ocho; Asia pasará de 4.5 representantes a nueve; Concacaf tendrá seis equipos, en vez de 3.5; caso similar al de Conmebol que en vez de tener 4.5 cupos, tendrá seis completos; Oceanía podría seguir con un boleto y UEFA completará con 16 selecciones.
Está previsto que los próximos anuncios referentes a la Copa del Mundo tengan que ver con el formato del torneo, que podría verse modificado con el aumento de equipos. Además, falta por definir la cantidad de partidos por ciudad y si la fase final del torneo se jugará de forma acostumbrada o en forma de final four.