La FIFA adelantó un día la inauguración de la Copa Mundial, con lo que el anfitrión Qatar tendrá exclusivamente la noche del domingo 20 de noviembre para acaparar la atención global.
El plan original fue aprobado hace siete años, cuando se decidió sacar el torneo de sus tradicionales meses de junio y julio para evitar el abrasador calor del desierto en pleno verano.
Qatar levantará el telón del Mundial contra Ecuador a las 7 p.m. hora local, luego de una ceremonia de apertura en la cancha del estadio Al Bayt, con capacidad para 60,000 espectadores.
Previo al cambio, el partido inaugural iba a ser el Holanda-Senegal dentro del Grupo A, partido que quedó ahora programado a las 7 de la noche del mismo día, el horario que había sido previsto para el Qatar-Ecuador.
Según la FIFA, la modificación permite mantener la tradición de que las naciones anfitrionas o los vigentes campeones disputan el primer partido del torneo.
Sin embargo, se han generado problemas debido a la venta de boletos para aficionados en todo el mundo desde el año pasado, lo que la FIFA dijo que “tratará de resolver cualquier problema que surja de este cambio caso por caso”. También informó que “los titulares de entradas recibirán un correo electrónico en el que se les informará sobre aquellos partidos que han sufrido cambios” y que las localidades “seguirán siendo válidas para las nuevas fechas y horarios”.