La Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) suspendió la mañana del lunes 29 de septiembre el lanzamiento de prueba de su nuevo programa Artemis que buscaba realizar a más de 50 años de la exitosa misión Apolo que llevó a Neil Armstrong a ser el primer ser humano en pisar la Luna.
La decisión se debió a fugas de combustible y una posible grieta en el motor SR-25 descubiertas durante los preparativos finales del despegue que retrasaron el operativo por más de una hora, la fuga apareció en el mismo lugar que vio una filtración durante un ensayo general y luego apareció una segunda fuga aparente en una válvula, dijeron las autoridades.
La misión de prueba del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), de 322 pies es considerado como el más poderoso jamás construido por la NASA, y se realizará en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, el vuelo no tendrá ningún astronauta a bordo; en cambio, irán tres maniquíes, que tienen diferentes tecnologías para medir la vibración, la aceleración y la radiación que pudieran recibir las personas de verdad.
El itinerario de Artemis I, cuyo costo es es de más de $4,000 millones, será orbitar la Luna y regresar a la Tierra, La trayectoria durará 42 días y concluiría cuando la nave caiga en las aguas del Océano Pacífico, frente a las cosas de San Diego, California. El siguiente intento del lanzamiento del poderoso cohete lunar de la NASA está previsto para hoy viernes 2 de septiembre a las 12 p.m. hora Este.