Esta mañana, las personas despertaron con una sensación de temor: el huracán Ian podría ser la tormenta que la costa oeste de Florida siempre ha temido, especialmente Tampa, una de las ciudades más vulnerables a los huracanes podría enfrentarse a su peor escenario: Tampa está ahora bajo alerta de huracán y marejada ciclónica, y esto es solo el principio, informó CNN
Para hoy en el sur de la Florida se pronostican fuertes chubascos asociados con las bandas exteriores del huracán que continuarán moviéndose en el área esta mañana.
Por otra parte, decretan vigilancia de tormenta tropical para el condado de Palm Beach y porciones del interior Broward y Miami-Dade. Vientos con fuerza tropical podrían producirse en las próximas horas.
Ian ahora está sobre Pinar del Río, Cuba y se mueve hacia el norte rumbo a Tampa (costa oeste) e inclinará su trayectoria hacia el nordeste, llegando el jueves al amanecer a Tampa. La bahía de esa ciudad se prepara para una tormenta que no se había visto en un siglo.
Los residentes del sur de Florida en áreas propensas a inundaciones recolectan bolsas de arena para prepararse para fuertes lluvias y posibles inundaciones. Algunos de los lugares de Miami donde puedes encontrarlas gratuitas Little Haiti Soccer Park, Grapeland Park y Douglas Park, mientras que en el lado Oeste Hillsborough County (entre otros lugares, en los parques Al Barnes y MacFarlane de Tampa), Pinellas County (en los parques Lake Maggiore, Azalea, Lake Vista y Northwest Pool, de St. Petersburg), Manatee County, Highlands County, Polk County, Pasco County, Citrus County y Hardee County.
Las fuertes lluvias continuarán extendiéndose hacia el norte por todo el sur de Florida, incluidos los condados Miami-Dade y Broward, durante este martes y el miércoles. El Centro Nacional de Huracanes espera que Ian se siga fortaleciendo y que se dirija hacia la costa oeste en el centro del estado. “El ciclón traerá una cantidad importante de lluvia, lo cual implicará que la gente verá inundaciones”, dijo Deanne Criswell, a cargo de la Agencia Federal para el Manejo de las Emergencias (FEMA).
«Le decimos a la gente, incluso si son floridanos de toda la vida como yo, que esto es algo que no hemos visto en nuestra vida y que definitivamente tenemos que tomarlo en serio», dijo Rick Davis, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Tampa.
Tampa no ha sufrido el impacto directo de un huracán en 100 años, dijo Davis. Ha estado a punto de sufrirlo y ha tenido varios roces con tormentas fuertes, pero este es diferente.
«Ellos (los locales) pueden tener la percepción de haber pasado por una tormenta fuerte. Pero, en realidad, la zona de la bahía se ha salvado más a menudo de lo que no», dijo Davis.
En estos momentos, Ian es un huracán de categoría 1 con vientos de 128 km/h y rachas aún mayores.
Funcionarios del condado de Lee en el suroeste de Florida están implementando una orden de evacuación obligatoria para los residentes que viven en la Zona A y partes de la zona B del condado, Las oficinas gubernamentales están cerradas este martes y no volverán a abrir sino hasta el jueves, según el sitio web del condado. Todos los sitios de peaje en el condado de Lee están suspendidos, «hasta nuevo aviso», agregó el condado.
El distrito escolar del condado y sus oficinas, que atienden a casi 100.000 estudiantes, también están cerrados los martes y miércoles. Los funcionarios escolares dijeron que reevaluarían cuándo reabrir antes de las 5 p.m. del miércoles.
Hay 10 refugios de emergencia que aceptan mascotas y abren en todo el condado a las 9 a.m., hora del este, dijo Desjarlais. Los residentes que busquen información sobre refugios, información sobre la zona y el paradero de Ian pueden consultar el sitio web del condado y Facebook.
El condado de Lee está aproximadamente a unos 200 km al oeste de West Palm Beach, Florida.
Otro condado en las inmediaciones de Tampa, en la costa oeste de la Florida, se sumó a los que ordenaron evacuaciones en zonas de riesgo, en construcciones precarias (por ejemplo, trailers o casas prefabricadas), casas rodantes y áreas bajas. Se trata del condado de Pasco, que además abrió desde la tarde del lunes 26 sus refugios, algo que también hizo el condado de Polk.
Por su parte, el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, suspendió los peajes en las autopistas, puentes y carreteras del área de la Bahía de Tampa. Además, ante la posiblidad de que Ian se convierta en un huracán de categoría 4 al entrar al golfo, advirtió: “En este momento, es un ciclón realmente grande. Es probable que la marejada ciclónica sea importante, dado el tamaño de la tormenta”.