La Administración de Joe Biden anunció estos miércoles nuevos medidas para controlar la migración venezolana, un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México.
A partir de este jueves, Estados Unidos regresará a México a todos los venezolanos que crucen ilegalmente sus fronteras El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó de la creación de un nuevo alivio migratorio para los venezolanos, que concede un estatus temporal de dos años a quienes dispongan de un patrocinador en territorio estadounidense.
El primer requisito para ser elegible es contar con un patrocinador (no es obligatorio que sea un familiar) en la unión americana el cual debe de estar dispuesto a:
- Recibir y transportar al beneficiario.
- Cubrir las necesidades básicas de alojamiento.
- Asistirlo en el papeleo para el seguro social y permiso de trabajo.
- Asegurar el cuidado de la salud y necesidades médicas.
- Ayudar en el acceso a escuelas y aprendizaje del inglés.
- Asimismo, para calificar a este beneficio los venezolanos deben de cumplir con una serie de requisitos como pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública, así como contar con las vacunas necesarias completas y otros requisitos de salud pública.
De igual manera existe ciertas condiciones que impedirán ser elegibles
- Haber sido expulsado de los Estados Unidos en los últimos cinco años.
- Haber cruzado sin autorización puertos de entrada después de la fecha del anuncio (10/12/2022).
- Entrada irregular a México o Panamá después de la fecha del anuncio (10/12/2022).
- Ser residente actual en un país diferente a Venezuela o contar con doble nacionalidad, o tener un estatus de refugiado en otro país.
- Vacunas no completadas.
La medida tiene el objetivo de “reducir el número de personas que llegan a la frontera” de manera irregular y crear proceso migratorio “más ordenado” para los venezolanos que huyen de la “crisis humanitaria y económica de su país”, afirmó este miércoles un funcionario del Gobierno estadounidense en una llamada de prensa.
Más de 6.1 millones de venezolanos han salido de su país, en la que es la segunda crisis migratoria más grande del mundo, superada sola por la de Siria, de acuerdo con la organización Refugees International.
En virtud de este programa migratorio, del que están excluidos los deportados de Estados Unidos en los últimos cinco años o las personas que hayan entrado a Panamá o México de manera irregular, el Gobierno estadounidense aceptará en un principio solo a 24,000 personas, acotó el funcionario.