La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.
Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres de todo el mundo y la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas por lo que la detección a tiempo es fundamental en la lucha.
Existen en casi todos los países programas que imparten algunos consejos a la población femenina en su mayoría, pero también masculina que ayudan a crear conciencia a realizarse controles anual siguiendo los protocolos correspondientes ya que la mejor manera de luchar contra esta enfermedad es promover la detección temprana ya que si se detecta a tiempo es curable.
- La educación para concientizar es una parte integrante de todos los programas de detección temprana.
- Los mensajes de concientización sobre el cáncer de mama son más eficaces si son apropiados desde el punto de vista cultural y si se formulan con la participación de la comunidad.
- Es importante aprender a realizarse el autoexamen de mama y hacerlo todos los meses, si se detecta algo que se considera que no es normal, acudir lo antes posible al médico.
- A partir de los 40 años se deben realizar los controles médicos anualmente.
- El cáncer de mama afecta tanto a mujeres como a hombres.
- Cada año se conmemora el 19 de octubre el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concientizar a la sociedad.