El COVID-19, la influenza y el virus respiratorio sincitial (VRS) están provocando una ola de infecciones respiratorias en todo el país, y han saturado ya cerca del 76 % de las camas de hospital, según datos del Departamento de Salud (HHS, en inglés).
Las camas de pediatría están en un nivel similar, pero ya hay seis estados con un 90% de ocupación, según un análisis de los datos del HHS de NBC News.
Cada una puede ser difícil de distinguir entre sí, ya que comparten muchos síntomas. Pero es útil saber qué virus está causando la enfermedad, ya que eso determinará los tratamientos que se pueden recibir y cuánto tiempo de aislamiento debe de cumplirse.
Los grupos más vulnerables a las infecciones graves por este virus son los bebés, los niños con enfermedades pulmonares, los mayores de 65 años y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Las enfermedades tienen diferentes períodos de incubación: el tiempo entre que una persona estuvo en contacto con el virus y los síntomas. En promedio, los síntomas de gripe tienden a aparecer dos días después de la exposición al virus, mientras que los del VRS tienden a tardar entre cuatro y seis días en aparecer, y la incubación típica de COVID-19 es de tres a cuatro días para la variante omicron.
La secreción nasal, la tos, la congestión o el dolor de garganta pueden deberse a cualquiera de los tres virus o un resfriado común. Pero la pérdida del gusto y el olfato se asocia más comúnmente con el COVID-19 que con la gripe o el VRS. Una respiración silbante o dificultad para respirar a menudo es una señal reveladora de una infección grave de VRS, más usual en niños o adultos mayores.
A diferencia del COVID-19 y la gripe, no existen vacunas ni tratamientos recetados universalmente para el VRS.
“El VRS es lo que más me asusta, probablemente, porque no se puede hacer nada al respecto y muchos niños pequeños no lo han visto. Realmente estamos viendo aumentos repentinos de casos en nuestros hospitales pediátricos dijo el doctor Scott Roberts, especialista en enfermedades infecciosas de Yale Medicine.