El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) proyecta que la llegada de inmigrantes a la frontera con México se puede duplicar cuando el Título 42 deje de estar vigente por orden judicial a partir del 21 de diciembre. Las autoridades federales prevén que entre 9,000 y 14,000 solicitantes de asilo podrían llegar al país al día, el doble de la cifra actual, según una fuente oficial anónima citada por la cadena de noticias CNN.
Como sabemos el título 42 es una de las restricciones fronterizas entre México y Estados Unidos implementadas para evitar la propagación de COVID-19. Bajo esta medida de salud pública, Estados Unidos expulsa a las personas hacia México o a sus países de origen.
Alrededor de 6,000 y 7,000 migrantes llegan a la frontera a diario en medio de una ola de migración masiva. En total, casi 2.8 millones de migrantes cruzaron la frontera en el año fiscal 2022 (que acabó en septiembre), un número que rompió el récord alcanzado en 2021 (más de un millón), según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés). En 2019, antes del Título 42, se registraban unas 6,000 llegadas diarias, según informó CNN.
Quince estados republicanos han solicitado a un juez federal que mantenga en vigor el Título 42, alegando que levantar esta regla aumentará la llegada de migrantes a la frontera y los “perjudicará directamente”. Argumentaron que un aumento de llegadas a la frontera “impondrá cargas financieras a los estados que acogen involuntariamente” a los migrantes.