Las verduras tienen una merecida reputación de ser buenas para la salud, son ricas en vitaminas, minerales y fibra y contienen pocas calorías. Algunos de estas, sin embargo, son particularmente positivos para la salud, gracias a las capacidades antiinflamatorias y de fortalecimiento especiales del sistema inmunológico. Por esta razón siempre deben formar parte de la dieta de todos
- Guisantes: son ricos en fibra, por lo que ayudan a mantener la salud del sistema digestivo y, gracias a sus compuestos vegetales específicos (saponinas), pueden tener efectos anticancerígenos.
- Zanahorias: son ricas en betacarotenos, y un alto contenido de antioxidantes, por lo que reduce el riesgo de cáncer en los pulmones y la próstata.
- Espárragos: ricos en folato, los espárragos apoyan las funciones hepáticas del organismo ayudando a reducir la tasa de toxicidad. También son ricos en antioxidantes y eficaces para contrarrestar los signos del envejecimiento.
- Espinacas: la espinaca es rica en antioxidantes y reduce el riesgo de hipertensión y, por lo tanto, la aparición de enfermedades crónicas.
- Brócoli: contiene sulforafano, un compuesto antiinflamatorio que puede contrarrestar el desarrollo de tumores. Comerlo regularmente conduce con el tiempo a reducir el riesgo de enfermedades crónicas resultantes del estrés oxidativo.
- Ajo: la ciencia de los alimentos confirma que el ajo puede ayudar a reducir los niveles de triglicéridos y azúcar en la sangre.
- Jengibre: se ha demostrado que el jengibre alivia la inflamación y ayuda a reducir el azúcar en la sangre.
- Acelga: la acelga se destaca en reducir los niveles de azúcar en la sangre, lo que ayuda a prevenir problemas cardiovasculares.
- Batatas: ricas en betacaroteno y su poder antioxidante, reducen el riesgo de cáncer.
- Col: es rica en calcio ayuda a reducir el riesgo de osteoporosis. La ingesta regular de repollo generalmente se asocia con un menor riesgo de glaucoma y cáncer de próstata.
- Col de Bruselas: contienen un antioxidante llamado kaempferol, que puede prevenir el daño oxidativo celular y que previene enfermedades crónicas. También actúa como un poderoso desintoxicante.
- Col morada: o conocido también como repollo morado, contiene fibra, vitaminas C y antocianinas. Ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre, reduciendo la inflamación y protegiendo el corazón y el hígado.
- Col rizada o Kale: rica en vitaminas A, C y K y antioxidantes, la col rizada también es poderosa para reducir la presión arterial y el colesterol malo.