La higuera es probablemente una de las primeras plantas cultivadas por el hombre, de hecho, los testimonios de esta fruta suave se remontan al neolítico, estaban muy extendidos en la antigüedad, cultivados en el antiguo Egipto y la antigua Grecia, y también eran una fuente común de alimento para los romanos.
Hoy en día, el higo es uno de los alimentos más populares del mundo, valorado por su dulzura y beneficios para la salud. Pero ¿cuántas cosas se saben realmente sobre esta fruta en particular?
Los antiguos atletas olímpicos consumían higos como parte de su dieta durante el entrenamiento. Más tarde ganaron platos de esta fruta por su destreza atlética.
Los higos ocupan una posición simbólica importante en muchas religiones del mundo, incluyendo el cristianismo, el islam, el hinduismo, el judaísmo y el budismo, representando la fertilidad, la paz y la prosperidad.
Hay más de 700 tipos de higueras, pero solo unas pocas de ellas producen el tipo de higuera que consumimos, la más común de ellas es la higuera caducifolia puede vivir hasta 100 años y alcanzar los 15 m de altura.
Técnicamente, la higuera no es una fruta, sino más bien un siconium, una flor invertida que florece dentro de una vaina.
Los higos frescos se echan a perder dentro de los 7-10 días posteriores a la cosecha, de hecho, la vida útil de los higos frescos es de dos a tres días cuando se almacenan a temperatura ambiente y protegidos del sol. Si desea que los higos duren más tiempo, puede ponerlos en el refrigerador o en una habitación fría.
Aunque hay cientos de variedades de higos, en los Estados Unidos es más fácil encontrar higos Black Mission, Brown Turkey, Kadota y Calimyrna.
En Estados Unidos, California y Texas producen la mayor parte de la cosecha comercial del país. Se pueden comer frescos o secos y también se venden enlatados o congelados. Tenga en cuenta que los higos secos son altos en azúcar y calorías.
Los higos tienen una serie de beneficios potenciales para la salud. Son ricos en fibra soluble y por lo tanto sirven para mejorar la digestión y reducir el estreñimiento. Los higos también ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Media taza de higos contiene tanto calcio como media taza de leche.
Son ricos en minerales, incluyendo potasio, magnesio, riboflavina y calcio. La fruta también contiene muchas vitaminas, por ejemplo, vitamina B6 y vitamina K.
Aunque contienen algunas calorías del azúcar natural, agregar algunos higos a su dieta es una excelente opción para un refrigerio o una adición a una comida baja en calorías.
Los higos, especialmente los maduros, son ricos en compuestos vegetales protectores llamados polifenoles. Estos compuestos tienen propiedades antioxidantes, sustancias que pueden proteger las células de los radicales libres dañinos.
Los higos florecen en climas cálidos y secos, y las frutas requieren pleno sol para madurar. De hecho, los higos se cosechan de acuerdo con el reloj de la naturaleza, completamente maduros y parcialmente secos en el árbol.