Tomar líquidos es esencial para el correcto funcionamiento del organismo, ya que el agua es un nutriente esencial para el cuerpo humano en cualquier etapa de la vida porque ayuda a regular la temperatura corporal, mantener la piel hidratada y elástica, lubrica las articulaciones y los órganos y facilita la digestión de los alimentos.
Sería importante recordar que aproximadamente la mitad de nuestra sangre es plasma sanguíneo, compuesto en un 90% de agua y este es esencial para transportar energía, nutrientes y oxígeno a las células del cuerpo que más lo necesitan. El agua además ayuda a eliminar las toxinas a través de los riñones.
Mantenerse hidratado es fundamental para gozar de una buena salud, por eso necesitamos consumir agua a través de alimentos y líquidos durante el día.
Pero si hacemos la pregunta ¿Cuántos vasos se deben tomar por día?
Lo que siempre hemos escuchado es de tomar dos litros al día. Sin embargo, la regla de oro de tomar ocho vasos de agua para mantenerse hidratado y saludable es un concepto que varios científicos cuestionan. Según estudios recientes esta indicación no debe ser universal ni aplicarse sin considerar las características de cada persona, ya que puede ser excesiva para la mayoría de los individuos.
Un reciente estudio global sobre las necesidades humanas de agua son diferentes en cada persona y está determinada por una variedad de factores. Los científicos de los Institutos Nacionales de Innovación Biomédica, Salud y Nutrición de Japón, junto a otra veintena de especialistas de los Estados Unidos, Gran Bretaña y los Países Bajos analizaron la rotación del agua en el organismo humanoy revelaron que cada individuo presenta una amplia gama de ingesta.
Muchas personas solo necesitan alrededor de 1,5 a 1,8 litros al día, menos de los dos litros que normalmente se recomiendan, sugirió la investigación. Además, señalaron que si se duplica la energía que utiliza un individuo, su consumo diario debería aumentar en, al menos, un litro. En cuanto al volumen corporal, explicaron que 50 kilos más de peso añaden 0,7 litros al requerimiento diario.
También influyen las condiciones climáticas: un aumento del 50% de la humedad aumenta el consumo de agua en 0,3 litros. Los deportistas necesitan aproximadamente un litro más que los no deportistas. En fin son muchas las variables que modificarían las necesidades de este liquido vital, sin embargo algunas recomendaciones para mejor el consumo serían:
- Consumir frutas y verduras
- Tener rituales de hidratación
- Llevar siempre una botella con agua
- Agregar saborizantes al agua
- Tener aplicaciones en el celular que nos recuerden tomar agua
- Consumir té helado
- Un granizado de frutas también seria una buena opción