Este 22 de enero inicia el Año Nuevo chino, que, en esta ocasión, estará regido por el símbolo del conejo de agua.
El signo del conejo, que es el cuarto de los 12 animales del zodíaco chino y representa destreza, ingenio y prosperidad en la cultura del país asiático.
Se espera que el período que se inicia con la salida de la segunda luna nueva después del invierno y que se extiende hasta el 9 de febrero de 2024 sea un tiempo de esperanza, acorde con las virtudes del conejo. El último Año del Conejo tuvo lugar en 2011.
El Año Nuevo Lunar, celebrado por China y otras culturas del este de Asia, da comienzo este domingo a 15 días de festividades tradicionales. Mientras que el anterior Año del Tigre se consideró un período de acción y, en ocasiones, de impulso, la tradición marca que el signo del conejo da paso a una etapa más suave centrada en la autorreflexión, declaró Jonathan H. X. Lee, profesor de estudios asiáticos de la Universidad Estatal de San Francisco.
“Hay muchas posibilidades de prosperidad y florecimiento, y de paz, en realidad”, aseguró Lee, cuya investigación se centra en las religiones y el folclore. “El conejo es un símbolo muy fuerte para la paz”, añadió. Para aprovechar al máximo el año, la gente también debería comportarse de acuerdo con esta energía tranquila, agregó.
En la astrología china se advierte que, a pesar de la buena fortuna que suele simbolizar el conejo, se debe actuar con precaución al hacer grandes cambios durante este año, tales como emprender un negocio o contraer matrimonio, porque pueden presentarse desafíos.
El elemento que regirá 2023 será el agua, que, según la astrología china, significa longevidad y paz. Se dice que es un buen período para dar a luz.
Quienes nazcan durante el año del conejo de agua gozarán de buena fortuna y de una mente en paz durante su vida, según la tradición.
Las personas que nacieron en 1951, 1963, 1975, 1987, 1999 y 2011 también están bajo este signo zodiacal.
De acuerdo con la astrología china, los nacidos bajo el conejo de agua se caracterizan por ser discretos, inteligentes, previsores, benevolentes y atentos. Su empatía y su sensibilidad artística los convierte en personas ideales para trabajos creativos. Suelen tener éxito en el arte, la música o la literatura. También son ideales para labores que requieran mucha atención a los detalles.