Cinco ex policías de Memphis fueron acusados de asesinato en segundo grado y otros delitos por el arresto y la muerte de Tyre Nichols, un automovilista negro que murió tres días después de un enfrentamiento con los agentes durante una parada de tráfico, mostraron los registros el jueves.
Los registros en línea del departamento de policía del condado Shelby muestran que Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Desmond Mills, Jr., Emmitt Martin III y Justin Smith se encuentran detenidos. Los cinco son acusados de asesinato en segundo grado, asalto agravado, secuestro agravado, mala conducta y opresión oficial.
Los acusados, todos afro estadounidenses, fueron expulsados del cuerpo de policía la semana pasada, después de que las autoridades determinaran que eran directamente responsables del fallecimiento del joven de 29 años.
El abogado defensor William Massey confirmó a The Associated Press que su cliente, Emmitt Martin III, había sido acusado y se había entregado a las autoridades.
De momento no queda claro si Smith cuenta con un abogado para hablar en su nombre sobre los cargos. Blake Ballin, el abogado de Mills, dijo que planea realizar una conferencia de prensa más tarde el jueves.
El fiscal de distrito del condado Shelby, Steve Mulroy, dijo que el jueves por la tarde proporcionará información actualizada sobre la investigación realizada por las autoridades estatales.
Las imágenes de video del arresto no se han difundido públicamente, pero las autoridades se comprometieron a publicarlas esta semana o la próxima.
El jefe de la policía de Memphis ha pedido a los ciudadanos que si van a manifestarse lo hagan de forma pacífica, anticipándose a la respuesta ciudadana al video.
Según el abogado que representa a la familia de la víctima, las imágenes muestran a los cinco agentes atacando al joven con descargas eléctricas y con gas pimienta. La paliza duró unos tres minutos.