Si bien la festividad del 5 de mayo es de origen mexicano, se considera una de las celebraciones más importante y grande de Estados Unidos, ya que ha sido adoptada a tal grado que parecer ser toda una fiesta nacional.
Aunque el 5 de mayo es una celebración mexicana, la realidad es que en México no tiene el mismo impacto que en Estados Unidos, pues a través de esta celebración se conmemora la victoria del ejército mexicano, comandado por Ignacio Zaragoza, ante el ejército francés en la Batalla de Puebla de 1862.
El cinco de mayo comenzó a celebrarse en Estados Unidos desde 1867, cinco años después de esa batalla. De acuerdo con diversos historiadores, en aquel año, la victoria del ejército mexicano fue celebrada por los inmigrantes mexicanos en USA por primera ocasión en Texas debido a que Ignacio Zaragoza nació en el territorio del estado de la estrella, antes de que este pasara a ser parte de la Unión Americana.
La celebración llamó la atención de otros inmigrantes, además de un gran número de americanos; pues nunca se había visto una fiesta de tal magnitud en aquel tiempo.
En un inicio sólo la celebraban los mexicanos, ya que representaba sus raíces; tiempo después se fueron uniendo más inmigrantes y la celebración terminó por convertirse en un estandarte de la población oprimida en tierras americanas. Con el paso del tiempo, los norteamericanos se unieron al festejo hasta convertirlo en toda una tradición en la Unión Americana.