El sargazo es un tipo específico de alga flotante y sin raíces de color marrón que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las playas de Florida y del Caribe en general. Suelen agruparse en islas y flota por el océano.
La llegada de algas marinas sargazo, de muy feo olor, amenaza con entorpecer el turismo en las bellas playas del estado de Florida, que se ven colmadas de alfombras marrones donde antes había arena.
Históricamente, el problema de la vida marina era su declive, es decir, qué hacer para evitar la muerte los lechos de coral, la disminución de la variedad de pastos marinos, la desaparición de los peces, por ejemplo.
Ahora el problema es otro: qué hacer con su sobreabundancia. De acuerdo con un artículo escrito por Emily Olson en NPR, la situación hace plantear a los empresarios si su eliminación es la mejor opción.
Una vez que arriba a la costa, el sargazo es una molestia: una frondosa alga marrón que cubre las playas, desprendiendo un olor desagradable al descomponerse, y se enreda en los seres humanos y animales que la pisan. Para los hoteles y complejos turísticos, la limpieza de las playas puede convertirse en una operación de 24 horas al día.
En abril, los niveles de sargazo en el Mar Caribe alcanzaron un nuevo récord, con el cinturón total creciendo hasta un estimado de 13 millones de toneladas, según el laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida.