El Fondo Monetario Internacional advirtió sobre “repercusiones muy graves” para Estados Unidos y la economía mundial si la nación no paga su deuda, instando a los demócratas y republicanos a llegar a un consenso sobre el límite de la deuda.
Las posibles consecuencias de un default de EE. UU. incluirían tasas de interés más altas y una inestabilidad más amplia, dijo el jueves la portavoz del FMI, Julie Kozack, en una sesión informativa. Eso se sumaría a las dificultades de los últimos años, dijo, incluida la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania.
La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, esta semana advirtió que un default “provocaría una recesión mundial” y que “también presentaría el riesgo de socavar el liderazgo económico mundial de EE.UU. y generaría dudas sobre nuestra capacidad para defender nuestros intereses de seguridad nacional”.
El aumento de las tasas de interés ya ha afectado a algunos países, especialmente a aquellos con problemas de deuda y vulnerabilidades, dijo Kozack. El FMI estima que el 15% de los países de bajos ingresos está agobiado por la deuda y que el 45% está en riesgo de estarlo, y ya prevén que el crecimiento mundial durante los próximos cinco años será el más débil en más de tres décadas.