Un grupo de organizaciones de derechos civiles y defensores de los derechos de los inmigrantes pidió este jueves al presidente Joe Biden que utilice su autoridad ejecutiva para proteger a las “diásporas africanas y caribeñas que tienen fuertes lazos familiares y comunitarios, y contribuyen tremendamente a la economía” de Estados Unidos.
En una carta dirigida al mandatario, la coalición integrada por el National Urban League, NAACP, Southern Poverty Law Center, The Leadership Conference on Civil and Human Rights, NAACP Legal Defense and Educational Fund, Inc., y Haitian Bridge Alliance subrayaron el “imperativo económico y moral de proteger a estas comunidades y llamaron a la inmigración ‘uno de los temas clave de derechos civiles de nuestro tiempo’”.
Además, las organizaciones piden específicamente que el presidente haga designaciones y redesignaciones de Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes “que se encuentran en Estados Unidos y no pueden regresar de manera segura a sus países de origen, incluidos los ciudadanos de Sudán, Sudán del Sur, Haití, Camerún y otras naciones africanas, así como Nicaragua, El Salvador y Honduras”.
El grupo insta a Biden “a que tome inmediatamente todas las medidas dentro de su autoridad para proteger a los inmigrantes indocumentados, muchos de los cuales han residido aquí durante años”, se lee en la carta.
“Cientos de miles de estos inmigrantes indocumentados a largo plazo, incluidos los de las diásporas africanas y caribeñas, c ontribuyen de manera única a nuestra sociedad, economía y comunidades locales. Son parte de la fuerza laboral que impulsará la modernización de la infraestructura de la nación y los esfuerzos para abordar el cambio climático”, argumentaron”.