La festividad de Juneteenth, que se celebra el 19 de junio, nace de june (junio) y nineteenth (19) y ese día se conmemora el fin de la exclavitud.
El presidente Abraham Lincoln emitió la Proclama de Emancipación liberando a las personas esclavizadas el 22 de septiembre de 1862.
Sin embargo, Texas, que fue parte de la confederación durante la Guerra Civil de Estados Unidos, ignoró la proclama de Lincoln. Así que el general del Ejército Gordon Granger y 2.000 tropas federales viajaron al puerto de Galveston (Texas), el 19 de junio de 1865, para hacer el anuncio a los tejanos de que las personas esclavizadas eran libres.
Desde entonces, diversos estados fueron reconociendo la celebración como un día feriado, pero no fue hasta 2021 que el Presidente Joe Biden firmó una legislación para reconocer este día como un feriado nacional, especialmente tras la presión ejercida por el movimiento ‘Black Lives Matter’.
Hasta 2021, sólo 47 de los 50 estados de la Unión Americana, así como el Distrito de Columbia, reconocían el Juneteenth Day como una celebración oficial. Hawai, Dakota del Norte y Dakota del Sur no lo hicieron hasta que se firmó la legislación para hacerlo feriado federal.