Lo primero que tienen que saber los indocumentados es que no serían agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) quienes harían cumplir esta ley estatal.
Es importante que sepa que un indocumentado también tiene derechos, por ejemplo, si un agente se presenta en su casa, este debe tener una orden judicial. Además, de acuerdo con el abogado Guerrero, las personas pueden decir que quieren permanecer callados y pedir que lo represente un abogado.
Si esta situación se presenta en el puesto de trabajo, también es necesario que los agentes tengan una orden judicial en su contra por algún delito.
Además, los expertos recomiendan guardar la calma y no tratar de huir. También puede negarse a dar información sobre su estatus migratorio.
“El estado de Florida no tiene mucho poder en enforzar las leyes de inmigración, eso es un tema del sistema federal”, director político de We Count.
Si el encuentro con algún agente de seguridad es un lugar público, el inmigrante indocumentado puede preguntar si está en calidad de detenido.
- Hable con un abogado
- Clarifique su estatus migratorio
- Infórmese de la nueva ley
- Averigüe si lo puede afectar y cómo