Cerca de 1,000 migrantes que cruzaron recientemente desde Guatemala a México formaron el sábado una caravana para dirigirse juntos hacia el norte con la esperanza de llegar a la frontera con Estados Unidos.
El grupo, cuya mayoría son venezolanos, se desplazaba a pie por una carretera en el sur de México, encabezados por una bandera de Venezuela con la frase “Paz, Libertad, SOS”. Los hombres, mujeres, niños y adolescentes que conforman el grupo eran seguidos por patrullas de la Guardia Nacional de México.
La formación de esta caravana migrante en el sur de México tiene lugar en medio del reciente flujo récord de personas que buscan llegar a Estados Unidos desde diversos países de América Latina. En los 12 meses hasta mayo de 2023, las autoridades estadounidenses informaron haber tenido casi 2.5 millones de encuentros con migrantes en su frontera sur, un incremento con respecto al año anterior. En mayo, en cambio, las detenciones de migrantes en la frontera cayeron un 25% con respecto al mismo mes del año pasado, una disminución que las autoridades migratorias del país atribuyeron al fin del Título 42, y las nuevas políticas migratorias implementadas por la actual administración.