Desde el año pasado el semaglutide, más conocida bajo la marca Ozempic, comenzó a volverse viral por ser una de las medicinas más eficaces y seguras hasta el momento, no solo para tratar la diabetes sino también para bajar de peso. La han promocionado desde Elon Musk hasta Kim Kardashian.
Ozempic, o el genérico semaglutide, está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para adultos con diabetes tipo 2, según su página web, y junto con una dieta sana y ejercicios, mejora el nivel de azúcar en la sangre y reduce el riesgo de ataques cardíacos y derrames.
De los problemas de salud pública más severos que sufre Estados Unidos, y más difícil de tratar, que más dinero cuesta a los pacientes y que más causa otro sin número de afecciones y dolencias graves es la obesidad y el semaglutide a mostrado resultados eficacez en el control del sobrepeso, lo que ha aumentado la demanda de este, al punto que desde comienzos de 2023, sumado a un problema de suministro global, el producto escasea y muchos diabéticos se han quedado sin la medicina.
Este medicamento También está Wegovy, otra marca de semaglutide aprobada para la obesidad, y otros compuestos similares como la liraglutide, con nombres comerciales como Saxenda.