La corte de distrito del Norte de California dejó sin efecto el martes la nueva política de asilo del presidente Joe Biden, fallo que representa un duro revés para la Casa Blanca en sus esfuerzos para frenar la crisis migratoria en la frontera con México.
Recordemos que dicha política imponía estrictas restricciones de asilo para los migrantes que ingresaran al país por la frontera.
La sentencia fue en respuesta a una demanda entablada en mayo, pocas horas antes del levantamiento del Título 42, una regla de seguridad sanitaria que entró en vigor en marzo de 2020 por la pandemia del COVID-19 y cancelada en junio. Pero a pesar de tratarse de una disposición de salud pública, fue usada tanto por el gobierno de Donald Trump como el de Biden para deportar de manera expedita a más de 2.5 millones de extranjeros detenidos en la frontera sur, la mayoría en busca de asilo en Estados Unidos.
La cancelación o eliminación de la política de asilo del presidente Joe Biden entrará en vigor 14 días después de emitido el dictamen, es decir, el 8 de agosto de 2023.
El Departamento de Justicia ha dicho que apelará rápidamente esta decisión y buscará una suspensión pendiente de apelación. Para ser claros, debido a que el tribunal de distrito suspendió temporalmente su decisión, el fallo de hoy no cambia nada de inmediato.