Entre una serie de proyectos de ley de asignaciones que los legisladores de EEUU debatirán este mes para aprobar un presupuesto federal para el año fiscal 2024 y evitar un cierre del gobierno, una propuesta republicana busca recortar miles de millones del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), que aporta importantes beneficios a familias de bajos ingresos.
Según un reporte del diario The Guardian, el proyecto de ley republicano reduciría el programa SNAP, o los llamados cupones de alimentos, en $32,000 millones con respecto al año fiscal 2023, tras haber logrado aprobar ya una reducción a su acceso a principios de este año como parte de las negociaciones sobre el techo de la deuda entre la Casa Blanca y el Congreso.
Recordemos que en la ley que firmó Biden el mes pasado, tras duras y largas negociaciones con los republicanos de la Cámara Baja para evitar un ‘default’, ya se endurecieron los requisitos para acceder a la ayuda de este programa de cupones de alimentos, a petición de los republicanos.
Según lo acordado entonces, a partir de octubre próximo , más adultos que reciben esta ayuda deberán evidenciar que trabajan al menos 80 horas al mes. En una primera fase que arranca en octubre, las personas entre 50 y 52 años tendrán que cumplir con este requisito. En una segunda fase que inicia en el otoño del 2025, se incluirá a las personas de 53 y 54 años.